INVENTOS TECNOLÓGICOS QUE HAN TENIDO IMPACTO EN LA HISTORIA

LA IMPRENTA

La imprenta es un método industrial de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, llamadas tipos, para transferirla al papel por presión. Aunque claro está inicia como un método artesanal pero muy veloz para su tiempo.

El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diveras tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante multiples métodos de impresión y reproducción. Como la Flexografía, la serigrafía, el Hueco grabado, el alto grabado, la fotografía electrólítica, la fotolitografía, la litografía, el offset, la xerografía, y los métodos digitales actuales.

UN POCO DE HISTORIA
La imprenta fue inventada por los chinos. El problema de la imprenta no era tanto cómo imprimir, sino disponer de papel barato y en suficiente cantidad. Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían inscripciones sobre objetos de arcilla. Entre 1048, Bì Shēng inventa en China,- donde ya existía un tipo de papel de arroz-, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos; el gran problema del chino es la inmensa cantidad de caracteres que hacen falta para su escritura.

En Europa, muchas personas y poblaciones pretendieron ser parte de este arte; aunque las opiniones apuntan a que fue el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores, lo que lo apoya como el inventor de la tipografía. Existe documentación subsecuente que le atribuye la invención aunque, curiosamente, no consta el nombre de Gutenberg en ningún impreso conocido.

Ante la controvertida historia aparecieron a disputar la gloria del llamado "Padre de la Imprenta" los nombres del alemán Mentelin, impresor de Estrasburgo (1410-1478); el italiano Pánfilo Castaldi, médico y después tipógrafo en 1470,otro italiano de nombre Aldus, Lorenzo de Coster, de Haarlem, (Países Bajos) (1370-1430). Cada uno tiene un monumento en sus respectivas localidades; sin embargo, perdieron el pleito definitivamente los partidarios de Mentelin y Castaldi.


JOHANNES GUTENBERG
Gutenberg fue un impresor alemán que nació en Maguncia (1397) y falleció en 1468. Su verdadero nombre era Johannes Gensfleisch.
Fue el inventor de la imprenta y de una tinta que permitía la impresión del papel por las dos caras.

A partir de 1438 comenzó a investigar sobre una técnica de impresión basada en el empleo de caracteres móviles. Se cree que la invención de la tipografía tuvo lugar hacia 1440. Ese mismo año se asoció con Johann Fust para impulsar la impresión de libros mediante la nueva técnica de tipos sueltos que pudieran combinarse a voluntad del impresor.
Se sabe que en 1440 pertenecía al gremio de los plateros y batidores de oro de Estrasburgo y que por esta época hizo pruebas de textos e ilustraciones sobre láminas de metal, sistema que ya era usado por otros .
En 1447 se asoció con Peter Schöffer, a quién había enseñado su técnica, e imprimió el Mainzer Psalterium (salterio maguntino), estampado con capitales a dos tintas.

En 1465, falto de recursos económicos, se acogió a la protección del arzobispo de Maguncia, Adolfo II de Nassau, quién le concedió un título de nobleza y le permitió vivir en su residencia de Eltwil. Falleció en 1468, como ya ha mencionado anteriormente.

Entre los libros que se le atribuyen a la impresión de Gutenberg, el más célebre es la Biblia llamada cuarenta y dos líneas (1455), por el número de líneas de que consta cada una da las dobles columnas.

Destacan también el Catholicon, de Juan de Gauna´que se publicó en 1460.


INFLUENCIAS EN EL INVENTO DE LA IMPRENTA: LA SOCIEDAD
El descubrimiento de la imprenta, a finales de la edad media, transformó la sociedad humana y abrió una nueva era al conservar el pensamiento escrito o la imagen y difundirlos en numerosos ejemplares, poniéndolos así al alcance de un numeroso público.

Dicha sociedad se caracterizaba por la existencia de una gran mayoría analfabeta, dónde la única cultura residía en los manuscritos que sólo existían en los conventos, es decir, estaban en poder de los monjes, los cuales a parte de rezar, se dedicaban a la copia de textos e ilustraciones. Los primeros libros impresos no tuvieron gran repercusión entre la mayor parte de la población, pero poco a poco el nuevo sistema de confección de libros se hizo mucho más barato, permitiendo que la cultura dejara de ser patrimonio exclusivos de unos pocos (que son precisamente los anteriormente nombrados, es decir, los poseedores de los manuscritos, más concretamente diré que nos estamos refiriendo al clero o clase dominante).

Este proceso citado (el de las copias de los monjes) era demasiado lento lo que dificultaba la expansión de libros (con lo cual también dificultaba la expansión de la cultura). Para los nuevos tiempos, en Europa, se necesitaba una sociedad más culta y por eso hizo falta que la información saliera de los muros de los conventos. Llegado este punto y bajo estas circunstancias surgió el invento desarrollado en estas páginas: la imprenta.

Este proceso también es impulsado por el auge de la tinta (procedente de China) que se da en esta época.

Con la imprenta se pudo conseguir una mayor información para todas las personas y para todos los lugares, ya que el fácil manejo de este aparato hizo posible una rápida impresión de todo tipo de texto. La aparición de la imprenta y, por lo tanto, de grandes cantidades de un mismo texto, significó, no sólo una mayor difusión de la cultura, sino también una nueva forma de recibirla. La transmisión de unos conocimientos a través de un libro se hace por medio de signos que hay que razonar, comprender y aceptar. Ese proceso supone un examen crítico de lo leído y la posibilidad de recurrir a la información transmitida tantas veces como sea posible. Estas peculiares condiciones no podían darse en una transmisión oral de la cultura en la que el maestro, el sacerdote o el jefe siempre o casi siempre, adoptaban una postura dogmática que no solía permitir la discusión ni, por la inmediatez del discurso, ni por la reflexión sobre los contenidos transmitidos. Es por lo tanto la sociedad un punto clave (como en todos los inventos) para la invención de la imprenta.
Con todo esto estamos mostrando unas posturas de claro rechazo a la idea de que los inventos surjan por inspiración divina de una sola persona (en nuestro caso de Gutenberg).

Además de la sociedad, también hay determinadas personas que contribuyeron al invento de la imprenta (como en cualquier otro invento), personas que duermen en el olvido de todos debido al nulo reconocimiento que recibieron en su época. Entre estas personas, y ya volviendo al tema en concreto de la imprenta, podemos citar a: Bi Sheng (que inventó los caracteres móviles), Peter Schöffer, M. Friburger, M. Grantz, U.Gering, Lyon E. Dolet... y otros muchos que a estas alturas son imposibles de localizar, pero que merecen mención ya que con sus trabajos generaron un capital que se invirtió en las investigaciones de todos los inventos, y así los hicieron posible.
Pero todo esto no sólo se da en la imprenta, sino que es característico de todos los inventos, así que después de todas estas páginas escritas llegamos a la conclusión de dos ideas: de que para que se realice un fenómeno de este tipo tiene que darse una sociedad que necesite este invento y que detrás de esos inventores tan renombrados se esconden multitud de personas que han colaborado en la invención, ya sea de manera directa (colaborando en la invención) o de manera indirecta (obteniendo dinero, con sus trabajos, para invertir en los inventos, y aquí se incluyen a los jornaleros, campesinos, siervos esclavos...).

EL RELOJ
El reloj, es una máquina para medir el tiempo, en horas, minutos y segundos. Una fuente de energía mecánica o eléctrica se utiliza para mover manecillas a través de un mecanismo de ruedas dentadas. Todos conocemos las diversas presentaciones del mismo, incluso la digital, que prescinde por completo del mecanismo mencionado, reemplazándolo por un visor de cristal líquido.

Como ocurre con otros inventos, el reloj no tiene una persona, a la cual se le pueda señalar como quien lo inventó. Las formas mas rudimentarias para medir el tiempo, que vendrían a ser las antecesoras del reloj en sí, comenzaron a ser utilizadas, varios siglos atrás, por civilizaciones que tomaban a los astros, como referentes del tiempo.

Por ende, estas mediciones eran los relojes de la antigüedad. Estas civilizaciones, estudiaban la luna y el sol, para medir tiempos prolongados, como los años y las estaciones que dividen al mismo. Asimismo, el sol o la luna, también era utilizado como un reloj, para poder medir el paso de los días.
Asimismo, más adelante, se llegó a crear el reloj de sol. El cual se basaba en la dirección de la sombra, que proyectaba un elemento de madera, piedra u otros. También los egipcios, crearon un reloj, que estaba basado en el correr del agua.
De igual manera, los árabes median el tiempo con cálculos de tipo astronómico, los cuales fueron conocidos en su época, por la gran precisión de sus predicciones.

Otro reloj que se inventó, el cual era bastante fiable, para la época, era el reloj de arena. Este utiliza dos bases de vidrio, las cuales están unidas por un pequeño orificio donde pasa arena, de un compartimiento al otro. Estos medían por lo general, el transcurso de una hora.

De esta manera, llegamos al siglo XIII, después de Cristo, donde se comienzan a fabricar, los primeros relojes más o menos exactos. Estos eran diseñados, para medir las horas canónicas, en los monasterios europeos.
Quien inventó el reloj de péndulo, el más exacto de su época, fue el relojero Christian Huygens. Esto ocurrió, en el siglo XVII.

Con respecto a los relojes más pequeños o transportables, estos hicieron su aparición en sociedad, el año 1524. Fue Peter Henlein, quien inventó el primer reloj de bolsillo. Al parecer, esto relojes de bolsillo, en sus inicios, sólo tenían una hora de autonomía. Pasada la misma, había que darles cuerda, para que siguieran funcionando.

Patek Philippe, fue quien inventó el primer reloj de muñeca. El reloj más utilizado, en el mundo, hoy por hoy. Aquello ocurrió a mediados del siglo XIX.
Hoy en día, existen incluso, los relojes atómicos. El reloj atómico, es el reloj más preciso del mundo. Y es el reloj utilizado, para medir la hora mundial, en concordancia con la rotación de la tierra. El atraso que presenta el reloj atómico, es muchísimo menor que un segundo por cada año que transcurre.

EL ÁBACO
El invento del ábaco se relaciona con la historia de la humanidad ya que cuando el hombre se hizo agricultor y comenzó a comerciar lo que cosechaba, necesitó contar.
En principio se ayudó por sus dedos y por piedritas. Tiempo después inventó el ábaco.
Según parece, el ábaco fue ideado independientemente por diferentes civilizaciones como la etrusca, hindú, egipcia, griega, china y azteca. Sin embargo, la historia le atribuye el invento tanto a los chinos en el año 1.300 a.C, como a los babilonios aproximadamente en el año 3.500 a.C. En China el nombre original del ábaco es "Suan Pan", y desde allí se introdujo su uso en el Japón donde se lo llamó "Soroban". Lo notable es que en estos dos países, este instrumento es de uso común aún en la actualidad.
En la época antigua los ábacos tenían diversas formas: tablas metálicas con dos columnas que eran hendiduras por las que se deslizaban bolitas, fichas o cuentas, tablas en forma de tablero de damas o ajedrez y ábacos con varillas verticales por las que se pueden pasar discos agujereados.
El ábaco más simple que utilizaron muchas culturas, se trataba de un tablero con una capa de arena oscura, en cuya superficie se trazaban algunos símbolos y figuras
. Fue imposible encontrar rastros de la técnica de uso del ábaco en la antigüedad de los Griegos, de los Romanos y otras tantas culturas que lo utilizaron. Lo más concreto que se conoce es un auténtico tablero de conteo encontrado en 1846 en la isla de Salamis. Se trata de una gran pieza de mármol de 149 cm. de largo por 75 cm. de ancho, que se halló rota en dos partes.
Lo que sí es probable es que la palabra ábaco derive del griego abax o abakon, que significa "superficie plana" o "tabla
El ábaco que conocemos consiste en un tablero con alambres dispuestos entre sí en forma paralela, en los que se mueven bolitas o cuentas. En la Roma antigua, el ábaco consistía en un tablero de cera cubierto con arena, una tabla rayada o con surcos.
La versión más moderna del ábaco está compuesta de un marco de madera o bastidor con bolitas puestas en alambres paralelos y de un travesaño perpendicular a los alambres que divide las bolitas en dos grupos.
El ábaco fue un invento revolucionario ya que se trataba de una nueva técnica de contar que le permitió al hombre efectuar operaciones matemáticas con varias cifras.

EL COMPUTADOR

UN POCO DE HISTORIA
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las placas de Jacquard, para procesar datos.

Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia, la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno.

Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.

Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias décadas más tarde.

El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.

A finales de la década de 1950 el uso del transistor en los ordenadores marcó el advenimiento de elementos lógicos más pequeños, rápidos y versátiles de lo que permitían las máquinas con válvulas. Como los transistores utilizan mucha menos energía y tienen una vida útil más prolongada, a su desarrollo se debió el nacimiento de máquinas más perfeccionadas, que fueron llamadas ordenadores o computadoras de segunda generación. Los componentes se hicieron más pequeños, así como los espacios entre ellos, por lo que la fabricación del sistema resultaba más barata.

A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.

LA MONEDA
Las primeras monedas fueron acuñadas con carácter oficial, en Lidia (hoy Turquía), un pueblo de Asia Menor, aproximadamente en el año 600 antes de Cristo, aunque su origen y uso provenía de muchísimos años antes. Estas acuñaciones eran de oro y de plata y llevaban estampado el sello del león del Rey. Luego comenzaron a acuñarse también en China y posteriormente en Grecia, para ser adoptado luego, por todos los pueblos

Su nombre proviene del latín 'moneta', apodo con que se nombraba a la Diosa Juno, cuyo templo en Roma era usado para acuñar las monedas.

En países de Asia y África se usaron valvas de cauríes, unos moluscos, como monedas primitivas, especialmente en China e India, unos 3.500 años antes. Los chinos usaron monedas de hierro hacia el siglo IX a C., pero las reemplazaron por papel moneda, pues eran muy pesadas.

Leonardo Da Vinci realizó estudios sobre la fabricación de las monedas y trató de sustituir el martillamiento en caliente de las monedas extraídas de lingotes metálicos, por el corte de discos metálicos lisos, de cinta ya preparada con el espesor deseado. Reunió en una sola máquina, mediante punzones especiales, las dos operaciones de corte y acuñación para la Ceca Vaticana.

Antes de su aparición, los negocios se hacían mediante trueque o intercambio de bienes o elementos, y también se llegaban a pagar las mercaderías con lingotes de oro y plata. Al implementarse el uso de una moneda que tenía siempre el mismo valor, aumentó los intercambios mercantiles.

¿Imaginas lo incómodo que sería hoy en día el sistema de intercambio, debiendo trasladarse de una población a otra, con bienes propios, para obtener elementos que produce o vende otra persona?
¿Sabías que la metalistería es el nombre dado por las Bellas Artes, a los objetos de valor artístico, decorativo o utilitario, realizados en metal?
¿Sabías que la Numismática es la afición y el arte de coleccionar monedas y billetes de distintas épocas y culturas?
¿Y que ambas, la metalistería y la numismática, actúan como ciencias auxiliares de la historia?

Un ejemplo de la numismática como ciencia auxiliar de la historia:
Se trata de una moneda con el anverso CONSTANTINVS AVG y el reverso DN CONSTANTINI MAX AVG con VOT XX en laureada. Muy interesante por tratarse de Constantino I el Grande y no alguno de sus varios hijos. Otro detalle importante es el sitio de acuñación, Tesalónica en Macedonia y más aún la tercera oficina lo que la convierte en una edición rara.

A continuación la traducción de las siglas:DN significa Nuestro Señor (Dominus Noster).Titulo que se introdujo a partir de Diocleciano y acabaría sustituyendo al habitual IMP (imperator) VOT XX es decir Vota XX, indica el número de años que el emperador ha prometido -hecho votos- de fidelidad AVG es Augustus, Augusti, Augustorum significa majestuoso y tenía el sentido que actualmente aplicamos a los emperadores. Nota que la letra "u" en mayúsculas se escribe "V" en latín MAX es el más grande (Maximus) por lo que sabemos que pertenece a Constantino el GrandeLas letras indicativas de la ceca que están en el exergo, podrían ser TSxVI, en donde x es la letra griega gamma en mayúscula que indicativa de la oficina, pero no estoy seguro... esto es sumamente interesante ya que nunca he visto una ceca con una letra griega para indicar un numérico, lo que hace aun más valiosa la pieza.En este caso se trataría de una moneda acuñada entre los años 320 y 321 en la oficina tercera de Thessalonica (Macedonia). Parece tener efectivamente la letra gamma que indicaría la oficina tercera, Respecto al punto central se trataría de la marca dejada por una especie de compás que se utilizaba... no me acuerdo bien si para trazar el cuño o para los cospeles. Lo que estoy casi completamente seguro es de que se trata da la marca dejada por la aguja de un "compás"
Leyendo y leyendo por fin encontré algo que podría arrojar luz sobre el origen del punto central existente en algunas monedas. El libro en cuestión se trata de; Introducción a la Numismática Antigua de C. HERRERO ALBIÑANA , y diría tal que así:"En determinadas épocas las monedas antiguas presentan en el centro, un pequeño punto en relieve que corresponde evidentemente a un punto en incuso, en el centro del cuño. Puesto que el punto se encuentra en el centro geométrico del cuño, es la señal del compás que ha servido para delimitar la superficie monetaria.

TELEVISIÓN
¿QUÉ ES LA TELEVISIÓN?
Cuándo una persona realiza una tarea "super insignificante" en el lugar más remoto del mundo, ¿quién puede pensar que se verá en todo el cosmos?. Pues, esto es posible, gracias a la TELEVISIÓN, que consiste en la visión a distancia entre puntos en que no es posible por métodos naturales.

EL PADRE DE LA TELEVISIÓN
Paul Nipkow ideó la televisión, recogiendo experiencias que el campo de la fototelegrafía habían realizado Bain, Le Blanc, Selencq y otros. Al procedimiento de Paul Nipkow se le denominó luego "Televisión mecánica", en contraposición a la "Televisión electrónica" que, arrancando de las mismas técnicas de la fototelegrafía, continuó las experiencias y descubrimientos de Hallwachs, Braun, Dieckmann, De Forest y Zworykin, Nipkow no volvió a ocuparse de su patente, y ésta caducó. Mientras el "padre de la televisión" se dedicaba "al estudio de las señales y sistemas de de seguridad en los ferrocarriles, inventores de Europa y América trabajaban sobre la televisión siguiendo las instrucciones de la patente", dice Rings, Nipkow, que el 9 de diciembre de 1924 patentó un procedimietno de regulación y sincronización de impulsos eléctricos en los aparatos de transmisión de imágenes, pudo ver los resultados de su idea en 1928.

El más destacado de los seguidores del sistema Nipkow de televisión mecánica fue John logie Baird, en 1925 en nueva York ofreció la primera imagen de color. El secretario de Estado alemán, Hans Bredow, contrató a Baird para proseguir sus experiencias en Berlín, donde se constituyó la Baaird Television company, creadora de la Fernseh a.g., compañía que sihue dedicada a la fabricación de material para televisión. El 26 de Agosto de 1936 la BBC inició sus emisiones de prueba con el sistema Baird; pero el sistema Nipkow- Baird había conseguido ya resultados sorprendentes con anterioridad.

Baird se esforzó en superar sus éxitos y los de otros investigadores; además de transmisiones de televisión por cable y sin hilos y en color, ofreció también proyecciones- transmisiones en pantalla gigante, tomó escenas desde un trwn en marcha, desde un avión en vuelo e hizo la primera demostración del "Teléfono-televisor" en París (1937), presentando como una novedad al alcance de todos en la exposición de Osaka (1971). Sin embargo, los esfuerzos de Baird resultaron inútiles, porque el primer tubo de retransmisión electrónica había sido inventado ya en 1923 y a mediados de los años 30 comenzó a imponerse en todo el mundo abriendo las puertas de la "televisión electrónica" que hoy conocemos.

Baird perfeccionando un sistema, sin realizar una investigación pura propia y diferente, tuvo el gran mérito de interesar al mundo en el desarrollo de una idea genial, la de P. Nipkow, y despertar el interés de otros investigadores que siguieron distintos caminos buscando una salida para la televisión. En resumén, puede decirse que el tándem Nipkow-Baird aceleró un proceso e implantó en el mundo la idea de un nuevo medio de comunicación
La BBC (Inglaterra) y la CBSY NBC (EEUU), fueron las primeras en realizar las primeras emisiones públicas de televisión, utilizando sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.Las primeras emisiones con un horario regular se produjeron en 1936 en Inglaterra y en 1939 en EEUU, siendo todas estas programaciones interrumpidas por la II Guerra Mundial.

PRIMERAS EMISIONES
Mientras tanto, en 1952 se fundó en España Televisión Española (TVE), dependiendo del ministerio de Información y Turismo. A partir de 1956 se empezó a emitir continuamente, tras un periodo de pruebas. En 1960 se produce conexión con Eurovisión. La televisión en España ha sido un monopolio del Estado hasta 1988. Por mandato constitucional, los medios de comunicación dependientes del Estado se rigen por un estatuto que fija la gestión de los servicios públicos de la radio y la televisión a un ente autónomo que debe garantizar la pluralidad de los grupos sociales y políticos significativos. En 1983 se crean en España cadenas privadas de televisión como TELE 5, ANTENA 3 Y CANAL +.Con la aparición de VÍA DIGITAL el número de cadenas a aumentado, pero nunca hasta llegar he superar las más de 8500 que podemos encontrar en EEUU.
MEDIO DE MASAS
La cultura de masas designa un tipo de cultura de calidad mediocre caracterizada por la superficialidad, la repetición de situaciones triviales y la explotación de los gustos más banales del publico. Al mismo tiempo connota el hecho de que los materiales de tal cultura son difundidos casi siempre por medios de comunicación masiva: cine, radio, televisión
Aunque los servicios regulares de televisión existen desde 1935, su auténtico desarrollo puede decirse que comienza una vez finalizada la II Guerra Mundial, cuando se perfila una preocupación por investigar las posibilidades del nuevo medio, la Televisión. Hasta entonces la Televisión mantenía ese aire de prodigio que permitía ver a distancia; era en definitiva, un espectáculo, y como tal ofrecía aquellos acontecimientos que más podían atraer. Ni por sus contenidos, ni por el número de aparatos receptores en funcionamiento, podía hablarse de un medio de comunicación de masas. Finalizada la guerra, restablecidos los servicios regulares y acelerada la producción de televisores, el medio comienza a tomar carta de naturaleza. Sigue ofreciendo transmisiones cada vez más espectaculares, se piensa en brindar al público servicios informativos regulares. Es el principio de una nueva era en el que el mundo de comunicación, en que ya puede de calificarse de masiva, y de la información, que hasta entonces estaba reservada a la prensa y al radio, esto hace que los otros medios reestructuren sus métodos de trabajo

Así se habló de que los fines de la prensa eran "informar, formar y distraer", y otro tanto cumplía la radio. Sobre esos presupuestos, LA TELEVISIÓN INFORMA, DISTRAE Y FORMA, PERO ADEMÁS ATRAE. Su actuación, que comenzó siendo temida por los otros medios, es hoy contemplada por los mismos. La radio se reserva una información de urgencia, rápida, lo más instantánea posible y actual; junto a la actualidad cumple un cometido de entretenimiento, con sus espacios musicales y de grandes reportajes. La televisión ofrece una información de segundo grado, esto es, algo más elaborada y, por supuesto, presentada de un modo más atractivo. La prensa difunde una información más profunda, reelaborada, de explicación en definitiva.

Como CARATERÍSTICAS MÁS ACUSADAS de la televisión, pueden señalarse difusión; gran actualidad; instantaneidad en la transmisión.
A estos efectos cabe añadir los efectos de imitación y de aumento de la convivencia. La televisión tiene la capacidad de promover un deseo de imitación entre los espectadores: así, las modas en el vestir, en el comportamiento...,transcienden rápidamente de unos países a otros; sin embargo este efecto masificador tiene consecuencias negativas cuando es promotor de imitaciones a la violencia. Por otra parte, la televisión ha aumentado la convivencia internacional, la toma de conciencia de problemas y situaciones de millones de gentes en el mundo que antes quedaban lejos y fuera de nuestro núcleo de interés.
EN DEFINITIVA, LA TELEVISIÓN HA POTENCIADO AL HOMBRE Y MARCA EL SIGNO DE UNA NUEVA.

FERROCARRIL

INTRODUCCIÓN
La invención del ferrocarril representó una revolución tanto por su mayor rapidez como por la notable reducción de su coste respecto a los sistemas de transporte hasta entonces existentes. Junto a ello, su regularidad y seguridad hicieron posible superar los obstáculos a la movilidad en la ausencia de una red de canales o de ríos navegables.
Entonces se podía desplazar las mercancías o las personas a una distancia incomparablemente superior y a un coste más reducido. También fueron muy importantes el incremento de información y de transformación en los hábitos de las personas al mejorar la facilidad y comodidad del traslado.

DEFINICIÓN
Camino con dos rieles paralelos, sobre los cuales ruedan los trenes en sentido amplio, conjunto sustituido por el camino de hierro, los trenes, los edificios complementarios y las demás instalaciones auxiliares del servicio.

ESTRUCTURA
La densidad de la red se consideraba el exponente de la potencia industrial de una nación.
La infraestructura de los ferrocarriles comprende la plataforma de tierra sobre la que se asienta la vía, los taludes; la plataforma ofrece variaciones de unas líneas a otras aunque en general tiene que ser tan ancha que el borde del talud esté separado de la vía más próxima.

La superestructura de los ferrocarriles comprende el balasto, las traviesas, las escarpias y la vía, formada por dos carriles paralelos con sus correspondientes medios de sujeción.

El balasto se coloca sobre la plataforma para que los carriles no se incrusten en el terreno.

Las traviesas sirven para que los carriles estén unidos.
Las escarpias son clavos cuadrados que aprietan el patín de los carriles.
Los carriles son barras de acero con sección en forma de doble T, su parte superior se le llama cabeza, patín la inferior y el alma la central.

HISTORIA
En 1802, el ingeniero inglés R. Chard Trevithik y su compatriota Andrew Vuian patentaron la primera locomotora a vapor que se movía sobre raíles. Aunque la locomotora no tuvo gran éxito Trevithik no descansó hasta que en 1804 consiguió mover el primer convoy de la historia.
Este convoy, formado por la máquina y cinco vagones, y con una dotación de 70 personas recorrió un trayecto de 16 kilómetros en dos horas.
En 1811 el británico John Blenkinsop resolvió el problema que representaban las grandes pendientes mediante una rueda dentada, colocada en la locomotora.
En 1814 Stephenson construye su primera locomotora, capaz de arrastrar 30 toneladas a una velocidad de 6 kilómetros por hora.
En Francia se inició la construcción ferroviaria con la línea St. Etienne - Andreriew inaugurada en 1827, construida por los hermanos Seguin.
Gradualmente el ferrocarril fue llegando a todos los países europeos.
En Europa los ferrocarriles empezaron a construirse en todos los países entre 1828 y 1850

En 1850 había en el mundo 35.000 kilómetros de vía férrea, y más de un millón en 1914; es la época llamada railus age. La construcción de ferrocarriles movilizó gran cantidad de capitales, dio lugar al nacimiento de potentes empresas privadas y a inmensos talleres de trabajo. Entre los efectos económicos del ferrocarril figuró inmediatamente el aumento considerable de tráfico de mercancías y viajeros, lo que provocó el desarrollo gigantesco de los intercambios.

El ferrocarril provocó un desarrollo de las carreteras secundarias, facilitando el movimiento general de la población del campo a las ciudades. La utilización del automóvil constituyó una gran competencia, que ocasioné crecidas pérdidas en las compañías de ferrocarriles.

La tendencia actual es la de coordinar ambos medios de transporte, de forma que el ferrocarril se limita a los grandes recorridos y al tráfico pesado, dejando el transporte por carretera, servicio de las necesidades locales y el transporte de mercancías de elevado valor por unidad de peso

LA LEY GENERAL DE FERROCARRILES (ESPAÑA)
Cuando a mediados del siglo XIX se inició la construcción de la red ferroviaria en España, el atraso de los sistemas de transporte era notable con relación a otros países del continente.

España contaba con menos de 10.000 kilómetros de carreteras y caminos y una densidad inferior a 20 kilómetros por cada 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio.

El primer trazado español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró. La construcción de una red amplia tuvo que esperar a la Ley General de Ferrocarriles de junio de 1855. Durante el decenio siguiente a su aprobación se produjo una expansión espectacular del número de kilómetros puestos en servicio. Su entrada en vigor supuso una gran movilización de capitales en la cual intervinieron los financieros extranjeros.

Algunos aspectos de la Ley de 1855 condicionaron la historia económica de los 100 años siguientes: en ella quedó consolidada la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho entre carriles.

La aparición del ferrocarril durante el primer tercio del siglo XIX supuso un drástico cambio en las condiciones de traslado de mercancías y personas. Redujo los costes y aumentó las posibilidades de desplazamiento, por lo cual contribuyó decisivamente a la articulación del mercado interior. En el caso español, la alternativa no parece haberse planteado entre ferrocarriles e industria, sino entre un sistema ferroviario y otro sistema ferroviario. La red en su segunda fase se construyó deprisa y sin pensarlo mucho.
El modelo ferroviario aplicado en España, traído de fuera, hubo de mostrarse como inadecuado a las necesidades indígenas. Por un lado, la filosofía que le inspiró exigía unos niveles de producción y un grado de división del trabajo.
El ferrocarril se hizo esperar, pero su llegada a España no defraudó porque no tenía competidores. El Estado veía en la construcción del ferrocarril una fuente de ingresos económicos, ya que al colocar sus capitales en España, hicieran posible la llegada de una tecnología que entró al servicio de los españoles y no al servicio de sus propios intereses, ya que los clientes principales del ferrocarril fueron los usuarios del ferrocarril.

Y, ¿por qué se tardó tanto en construir el ferrocarril en un país que tanto lo necesitaba?
La respuesta viene dada por los progresistas. Cuando los progresistas obtuvieron el poder, las cosas cambiaron. Los progresistas eran un partido a favor del desarrollo económico y de la importación del capital. Éstos consideraban que el ferrocarril era una parte esencial en la modernización de la economía española y para lograr la construcción de la red estaban dispuestos a volcar todos los recursos necesarios, nacionales o importados.
A la velocidad de la construcción se sacrificaron muchas cosas y cuando las grandes líneas troncales empezaron a estar terminadas a partir de 1864 se comprobó que las expectativas de beneficios de la explotación quedaban defraudadas: los ingresos no bastaban ni para cubrir los gastos, y menos aún para restituir los capitales invertidos.

A pesar de ser uno de los grandes inventos técnicos de siglo XIX, el ferrocarril no consiguió convertirse en la panacea capaz de eliminar los obstáculos que se interponían ante la modernización de la economía española


EL BOMBILLO
Exactamente no se puede hablar del inventor ni del momento exacto del descubrimiento de la bombilla o foco. En los primeros años se utilizaron como filamentos, unas tiras de papel carbonizado, las cuales no duraban mucho. En 1913 el estadounidense Irving Langmuir metio dentro de las bombillas nitrógeno y argón para hacer más lenta la evaporación. En 1934 se empezó a utilizar el filamento doblemente enrollado que dio origen a las bombillas actuales de las cuales existen muchisimos modelos y formas.

LA RUEDA
Para los estudiosos en la materia, es prácticamente imposible, señalar quién inventó la rueda (se considera que esta consiste en algún elemento circular que gira en torno a un eje). Ya que esta se inventó, varios siglos antes del nacimiento de Cristo. Es como el desarrollo del fuego; nadie sabe quien fue la primera persona, que pudo controlar la combustión.

La rueda más antigua encontrada hasta el día de hoy, es la que se halló en Slovenia, en el 2002, por el Dr. Antón Veluscek. Tendría que haber sido manufacturada unos tres mil años, antes del nacimiento de Cristo.
Pero en la búsqueda para determinar quién inventó la rueda, los historiadores, señalan que esta tuvo que haber sido desarrollada, cinco milenios antes de Cristo, en la región de Mesopotamia. Rueda que era utilizada, para el trabajo con arcilla o greda, en la construcción de elementos decorativos o utilización hogareña.

Claro está, que muchas investigaciones, manifiestan que la rueda apareció de manera casi simultánea, en Europa. De igual manera, los vestigios de la rueda en la India, datan del tercer milenio antes de Cristo. Además, dos milenios antes del nacimiento de Cristo, los chinos habían dado uso a la rueda, para darle movilidad a los carros de guerra.
Culturas occidentales, principalmente los Olmecas, desarrollaron la rueda principalmente por medio de piedras. Estas en sí, no tenían la perfección de sus pares orientales, pero de todas maneras eran de gran utilidad.
Es así, como se dificulta señalar a quién inventó la rueda. Ya que diversas culturas, la fueron desarrollando de manera alternativa. Aparte de las inmigraciones, que se vivían en el planeta por aquellas épocas. Ya que se piensa, que gracias a los euroasiáticos de la época, es como llegó el conocimiento de la rueda, a lugares como África, Australia y gran parte de América.

Unos cuantos milenios después, los romanos comenzaron a mejorar el diseño de la rueda, para poder movilizar los carros tirados por caballos. No sólo para sus generales, sino que también, para el transporte de materiales, cuando iban a la batalla.

Pero la rueda con varios rayos, como la de las bicicletas (por dar un ejemplo), fue desarrollada, varios siglos después.
Asimismo, los celtas realizaron mejoras a la rueda, en el primer milenio antes de Cristo, introduciendo un forraje de acero, a todo el óvalo de la misma. Con ello, lograban que la rueda, fabricada a partir de madera, tuviera una mayor resistencia a los baches del camino.

Lo más seguro, es que nunca se llegará a saber quién inventó la rueda, pero no se pueda dejar de señalar, que quien lo haya hecho, contribuyó, con uno de los inventos más formidables, de toda la historia de la humanidad.
Ya que la rueda, siempre ha sido, uno de los motores principales de la economía mundial. No sólo por lo formidable que es en el transporte, sino por todo lo que ha significado en el desarrollo económico, de nosotros, desde su creación. La rueda no es sólo transporte, es mucho más. Es así, como en conjunto con el fuego, son los dos inventos más destacados y perduraderos, que la humanidad ha tenido.

EL AVIÓN
Como avión, se considera a aquella máquina más pesada que el aire y que produce la potencia necesaria, de manera autónoma para volar. Quien inventó el avión no fue sólo una persona, sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos.

Fueron Wilbur y Oliver Wright, quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo, el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk (estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el primer vuelo.

Poseía un motor en base a gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver.

Lo primero de que se preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que propulsionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice.

De manera posterior, llegaron a desarrollar otras dos aeronaves, las cuales fueron bautizadas, como Flyer II y Flyer III.
Pero en cuanto a los hermanos Wright, estos continuaron perfeccionando su aeronave. Con la última de las aeronaves construidas, lograron en 1905, volar por más de 30 minutos, de manera interrumpida. Asimismo, este avión era capaz de virar y volar en círculos. Para 1908, los hermanos Wright, lograron sobrevolar por primera vez, el espacio aéreo de Europa.

De manera posterior, sus diseños interesaron a las autoridades de diversos ejércitos, Siendo los italianos, los primeros en utilizar aviones, para lanzar proyectiles.

A pesar de todo lo antes mencionado, algunos creen que quién realmente inventó el avión, fue el brasileño Alberto Santos Dumont, quien logró emprender vuelo el 12 de noviembre de 1906. Su hazaña se efectuó en Francia, donde hubo diversos testigos e incluso parte de la prensa gala.
Pero, ¿por qué se dice que quien inventó el avión fue Dumont, siendo que logró u hazaña tres años después de los hermanos Wright?. Pues bien, ya que Dumont logró despegar del suelo, sólo con la potencia generada por su aeronave. En cambio los hermanos Wright, requirieron de una catapulta, para emprender el vuelo. Además, no existieron muchos testigos de aquel 17 de diciembre de 1903, con lo que su historia, es más difícil de acreditar; de todas maneras, estos ya son sólo tecnicismos.

Pero para casi todo el mundo, los inventores del avión, fueron los hermanos Wright. Su logro es de aquellas historias, que quedan en la memoria colectiva. Es así, como Dumont, solamente es considerado como quien inventó el avión en Brasil, Francia y Portugal. Independientemente de la opinión que tenga cada parte al respecto, el hecho de emprender el vuelo por primera vez encendió una revolución, que ha desembocado en el transporte aéreo que conocemos hoy en día. Y no sólo eso, sino que en un ámbito más profundo hizo realidad el sueño de volar del hombre.
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